Foro ARCOmadrid 2025

Thursday 6 March
Jueves 6 de marzo

Talking Galleries presents two panel discussions at the Foro Coleccionismo for ARCOmadrid 2025
Talking Galleries presenta dos mesas redondas en el Foro Coleccionismo en ARCOmadrid 2025
Auditorio Foro (9A35, pabellón 9)



TALK 1
13 – 14 h
“The Evolution of Contemporary Art Museums: From Private Collections to Public Spaces”
“La evolución de los museos de arte contemporáneo: de las colecciones privadas a los espacios públicos”

Speakers / Participantes:

  • Karen Boros, Boros Collection, Berlin
  • Rosina Gómez Baeza, President & Founding Partner, YGBART, Advising & Management, Madrid
  • Armando Martins, Founder & Adelaide Ginga, Director, Museu de Arte Contemporânea Armando Martins (MACAM), Lisbon
  • Moderator: Llucià Homs, Director, Talking Galleries

[ENG] The rise of private museums is a key trend of the 21st century, with over 400 worldwide and 70% of contemporary art-focused ones founded in the last 20 years. This talk explores the motivations behind collectors sharing their collections, the models sustaining these institutions, and their cultural impact. Topics include space and storage challenges, financial models, institutional missions, and how private museums differ from public ones. Are they cultural hubs, community services, or business ventures? The session features founders of two European private museums: the Boros Collection in Berlin (founded in 2008) and MACAM in Lisbon (established in 2023). Through these case studies, we’ll examine their cultural contributions and discuss potential models for Spain, with insights from Rosina Gómez Baeza.

[ESP] El auge de los museos privados es una tendencia clave del siglo XXI, con más de 400 en todo el mundo y un 70% de los dedicados al arte contemporáneo fundados en los últimos 20 años. Esta charla analizará las motivaciones de los coleccionistas para compartir sus colecciones, los modelos que sostienen estas instituciones y su impacto cultural. Los temas incluyen los desafíos de espacio y almacenamiento, los modelos de financiación, las misiones institucionales y las diferencias entre museos privados y públicos. ¿Son centros culturales, servicios comunitarios o iniciativas empresariales? La sesión contará con la participación de los fundadores de dos museos privados europeos: la Colección Boros en Berlín (fundada en 2008) y el Museo MACAM en Lisboa (establecido en 2023). A través de estos casos de estudio, se examinarán sus aportaciones culturales y se debatirán posibles modelos para España, con las perspectivas de Rosina Gómez Baeza. 


TALK 2
14 – 15 h
“Shaping Narratives: Ways of Collecting Today”
“Construyendo narrativas: formas de coleccionar hoy en día”

Speakers / Participantes:

  • Richard Massey, collector, Los Angeles/ Madrid
  • José Noe Suro, collector, Director of Cerámica Suro, Jalisco, Mexico
  • Moderator: Llucià Homs, Director, Talking Galleries

[ENG] This discussion will delve into the evolving landscape of art collecting, offering insights from private collectors of diverse backgrounds and generations. It will explore various approaches to building collections, from traditional acquisitions to experimental and socially engaged models, highlighting how collecting can shape cultural narratives and influence the art ecosystem. Key questions to be explored include: What motivates these individuals to collect? How do they craft a narrative for their collection? What does collecting art mean today?

[ESP] Esta conversación se adentrará en el panorama en constante evolución del coleccionismo de arte, ofreciendo perspectivas de coleccionistas privados de diversos orígenes y generaciones. Se analizarán las motivaciones y las formas de construir colecciones, desde adquisiciones tradicionales hasta modelos experimentales y comprometidos socialmente, destacando cómo el coleccionismo puede dar forma a las narrativas culturales e influir en el ecosistema artístico. Algunas de las cuestiones a abordar serán: ¿Qué motiva a estas personas a coleccionar? ¿Cómo construyen una narrativa para su colección? ¿Qué representa el coleccionismo de arte en la actualidad?

  • Share